top of page
  • drcaballerodeleon

Procedimientos Intervencionistas, control y alivio del dolor, es posible.

Sabemos que el dolor crónico es un problema de salud publica, una enfermedad de alta prevalencia, incapacitante, que altera la vida cotidiana de los pacientes en lo emocional, familiar, social, laboral y económico.

Aún falta mucho trabajo por realizar para lograr concientizar sobre la importancia de brindar tratamiento para aliviar el dolor y hacer visible lo invisble, es decir, que esto sea una realidad para más pacientes que padecen dolor crónico y no reciben tratamiento aún.



Veamos nuevamente la definición del dolor, éste se define como una experiencia sensorial y emocional no grata, relacionada o no con el daño existente o potencial de los tejidos o definido en función de dicho daño. En la actualidad se especifican tres clases de síndromes dolorosos, basados en la clase de fibras neurales aferentes, que trasladan los impulsos hasta su sensación (Griego, 2016).

- Dolor somático: encuentra su origen en estructuras como tejidos blandos, piel, estructuras articulares, músculos y tendones.

- Dolor visceral: estimulación nociceptiva de fibras que provienen de estructuras profundas, como las vísceras: estómago, riñón, intestino y otros órganos internos.

- Dolor neuropático: provocado por disímiles tipos de daño a estructuras neurales, como determinadas zonas del sistema nervioso central o nervios periféricos.


Además del tratamiento farmacológico, las técnicas intervencionistas son una excelente opción de tratamiento para el control y alivio del dolor, de hecho ambos tratamientos (farmacológico e intervencionista) son necesarios para lograr un óptimo control del mismo. No olvidemos que el dolor es una enfermedad, no un síntoma.


Ahora veamos en qué consisten las Técnicas Intervencionistas del Dolor. Son un conjunto variado de procedimientos médicos que brinda el especialista en tratamiento del dolor (Médico Especialista en Algología), quien tiene la formación médica en esta área, para utilizar adecuadamente todo el arsenal terapéutico del que se dispone, no sólo farmacológico, sino también intervencionista.

El objetivo de estas técnicas es eliminar o reducir las señales de dolor del sistema nervioso, previo estudio y selección de tratamiento adecuado para cada paciente; entre ellos podemos mencionar: bloqueos nerviosos, infiltración epidural, infiltración de puntos gatillo, infiltraciones intraarticulares, tratamiento del dolor de las articulaciones vertebrales posteriores o del dolor facetario, implante de neuro estimulador convencional de alta frecuencia, neuroablación, radiofrecuencia pulsada y neuromodulación.


Hoy en día dado los avances en Medicina del Dolor, la evidencia clínica señala que las Técnicas Intervencionistas del Dolor, utilizadas de forma temprana pueden ser beneficiosas para el paciente, pues a la vez, disminuirán dosis y efectos secundarios de su tratamiento farmacológico, obteniendo alivio y control del dolor.

Es importante señalar que los Médicos con especialidad en Alglogía, somos quienes brindamos Medicina Intervencionista del Dolor y Cuidados Paliativos.

Soy Médico Certificado en Medicina Intervencionista del Dolor y Cuidados Paliativos en constante actualización médica sobre los avances en tratamientos farmacológicos e intervencionistas. Porque tu dolor me importa, hagamos visible lo invisible; hay un tratamiento para ti. Calidad de Vida, No Más Dolor.




4 views0 comments
bottom of page