El dolor puede clasificarse de acuerdo a su intensidad en:

Agudo: Es uno de los síntomas de la enfermedad. cuando dura más de 30 días deja de ser tomado como síntoma y se considera un padecimiento el cual en algunos casos puede llegar a lesionar ciertas estructuras nerviosas o vasculares.

Crónico: es aquel que dura más de 40 días y puede llegar a provocar efectos tanto físicos como psicológicos en la persona que lo padece.

Somático: este tipo de dolor se encuentra bien situado y la persona a no tiene problema en identificarlo o describirlo.

Visceral: suele originarse en los distintos síntomas del organismo feceutemente se le asocia con intensas contracciones o inflamaciones en los órganos.

Tipos de dolor //

Manejo del dolor

El dolor ha sido llamado el quinto signo vital, actualmente es considerado una enfermedad.

Este debe ser evaluado, diagnosticado y tratado de manera temprana, ya que entre las consecuencias de no tratar a tiempo un dolor aguado, se encuentran: cambios en el sistema inmune, retraso en la recuperación postoperatoria, cambios en la respuesta ante el estrés, aparición de sintomatología vegetativa y posibles cambios permanentes en el sistema nervioso periférico y central, por lo que podría derivar en un cuadro de dolor crónico, difícil de tratara; en lo que respecta al dolor crónico, se observan alteraciones del sueño, alteraciones en procesos cognitivos, en la salud mental, en el estado de ánimo, alteraciones cardiovaculares, en la función sexual y en la calidad de vida. Por ello es importante acuda a consulta y nos permita ayudarle realizando una valoración y diagnóstico personalizado para brindarle CALIDAD DE VIDA Y NO MÁS DOLOR.

Cuidados paliativos

De acuerdo a la OMS, mejoran la calidad de vida de los pacientes  de todas las edades y las familias que se enfrentan a enfermedades amenazantes para la vida (como el cáncer), mitigando el dolor y otros síntomas, desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo. CALIDAD DE VIDA Y NO MÁS DOLOR

Terapia farmacológica y procedimientos de mínima invasión

El Dr. Felipe Caballero De León, realiza entre otros procedimientos, Terapia Farmacológica, Infiltraciones Radiofrecuencia de última generación.

Ésta ultima, es un procedimiento seguro, mediante un equipo que genera frecuencia; se localiza el nervio, el equipo produce pruebas de sensibilidad, el paciente está consciente y va indicando donde tiene el área específica de dolor, así se administra la radiofrecuencia, la cual es una energía térmica que se produce colocando la aguja o electrodo explorador cerca del nervio, emite calor a varias temperaturas, modificando el nervio no lo quema, no lo daña, persiste la sensibilidad, pero disminuye la sensibilidad de dolor.

Ablación por radioferecuencia del nervio trigémino.

Ablación analgésica para dolor crónico de rodilla, hombro, cadera, que son las tres grandes articulaciones, donde se pueden hacer procedimientos analgésicos con radiofrecuencia., en donde se controla el dolor preservando la movilidad de la articulación.

• En dolor áreas lumbares.

• En dolor crónico de espalda (pacientes operados o pacientes que no han sido operados de la columna), que presentan lumbalgia, ciática.

• En dolor neuropático, dolor post amputación, neurópata postherpética, neurópata diabética.

En dolor crónico es muy útil la radiofrecuencia de última generación.

Recuerde, si se presenta dolor por daño en el nervio podemos ayudarle con las nuevas terapias y técnicas, para que tenga CALIDAD DE VIDA Y NO MÁS DOLOR.

VIDEO

Monitor del Generador de Radiofrecuencia (RFP)

DR. FELIPE CABALLERO DE LEÓN

ALGÓLOGO INTERVENCIONISTA

Patologías comúnmente tratadas son:

Dolor Oncológico, Artrosis, Dolor Neuropático, Dolor Musculoesquelético, Neuralgia Postherpética, Neuropatías Periféricas, entre otras.

A continuación información de algunas:

Neuralgia del Trigémino

Es una patología que puede llegar a ser altamente incapacitan. Cuando la terapia farmacológica no es suficientes, su manejo requiere descompresión microvascular, la cual ofrece un mejor y duradero alivio del dolor, además de la conservación de la fisiología del 5to. nervio craneal (Santos et al., 2005).

Neuropatía Diabética Dolorosa

Es una de las complicaciones frecuentes de la diabetes mellitus y se produce como consecuencia de la disfunción de los nervios periféricos; se manifiesta en la mayoría de los casos, por la aparición de un tipo específico de dolor neuropático que provoca gran sufrimiento, altos grados de invalidez e importante deterioro en la calidad de vida. Afecta aproximadamente al 25% de los pacientes diabéticos (Bernal et al., 2010).

Neuropatía Postherpética

El herpes zóster es una enfermedad a nivel mundial que afecta a mayores de 50 años principalmente. Se debe a una reactivación del virus de varicela zóster que permanece latente en las raíces dorsales, ganglios cervicales y neuronas gangliónicas autonómicas. El brote agudo se caracteriza por ser muy doloroso puede dejar secuelas que comprometen la calidad de vida del paciente. La intervención temprana y el manejo del dolor son los pilares de esta patología. Su complicación más frecuente es la neuralgia postherpética, afectando significativamente la calidad de vida de quien la presenta (Chacón et al., 2020).