• drcaballerodeleon

Dolor crónico, ¿por qué ?

Hola a todos, saludándoles nuevamente; hablemos del dolor.

Como hemos comentado con anterioridad, se considera dolor crónico aquel que persiste más tiempo que la recuperación de la lesión inicial, puede durar años e interfiere con la vida cotidiana de quien lo padece. Pero, ¿porqué el dolor perdura aún cuando se ha recuperado el paciente de su lesión?.


Las neuronas que se se encuentran en las vías del dolor tienen gran actividad cuando hay dolor corporal; lo anterior debido a que las vías ascendentes transmiten el estímulo doloroso a la corteza cerebral , al tálamo y a otras regiones del cerebro; las vías descendentes transmiten la modulación del dolor a la periferia, liberando así neurotransmisores y disminuyendo el umbral de respuesta de las fibras nociceptivas.

Por otro lado, también está el proceso por el cual la señal dolorosa puede ser modificada a lo largo del sistema nervioso, éste es llamado modulación nociceptiva, que es el proceso mediante el cual la señal dolorosa puede ser modificada, permitiendo el control nociceptivo e inhibitorio del dolor.


Una vez que hemos comentado acerca de como se porduce el mecanimso del dolor y la modulación de éste, debemos recordar el hecho de que en cada paciente que presenta dolor, éste puede tener diversas etiologías, por ello debemos conocer muy bien la biología del dolor, para individualizar el tratamiento a cada paciente.


Se estima que entre un 15 y 20% de los adultos sufre dolor crónico (Porreca et al., 2012) y de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los pacientes que sufren dolor crónico, no han podido recuperarse después de un año de presentarlo.


La investigación sobre el dolor y su origen continúa, aún existen mucho trabajo por realizar en este tema, pero se ha avanzado y en estos hallazgos se ha encontrado que existen cambios en las neuronas, como cierta excitabilidad irregular a nivel de la vía del dolor, lo que explicaría el dolor persistente. En la medula espinal, algunas células amplifican de forma anormal las señales de dicho malestar después de experimentar una especie de aprendizaje molecular, como si se fijarán recuerdos a largo plazo.


Luego entonces, podemos explicar el porque en la consulta llegan pacientes que refieren dolor crónico, que ha permanecido durante años (en algunos casos), que han ido a fisioterapia, que no han respondido bien a los analgésicos o estos les han provocado estreñimiento y cansancio; muchas veces el paciente en este estado presenta incluso depresión, duerme mal, su calidad de vida y funcionalidad se ve afectada y no han logrado aliviar el dolor. Por ello, la Medicina Intervencionista del Dolor Y Cuidados paliativos brinda tratamientos farmacológicos y no farmacológicos (intervencionistas con mínima invasión) para el control y alivio del dolor agudo no controlado y del dolor crónico de origen neuropático, oncológico y postquirúrgico.


Todo el mundo tiene derecho a vivir una vida digna sin dolor.

Porque tu dolor me importa. Calidad de Vida y Funcionalidad, No Más dolor.


5 views0 comments