Cuidados Paliativos y Cuidadores.

Los cuidados paliativos son una forma de asegurar una mejor calidad de vida y funcionalidad de los pacientes con enfermedades graves, así como también aliviar los efectos de los tratamientos de éstas; uno de sus objetivos fundamentales, es ayudar a los pacientes de todas las edades, en todas las etapas de las enfermedades graves, a vivir tan bien como sea posible.

Son recomendados como parte de la atención para las personas con cáncer o alguna otra enfermedad grave, en cualquier etapa, no olvidemos que su objetivo primordial es prevenir, así como tratar los síntomas y efectos secundarios de manera temprana y oportuna.

Es importante resaltar la labor de las personas cuidadoras en los cuidados paliativos. El cuidador es la persona (generalmente un familiar directo), quien tiene la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de un paciente, que por su deterioro comienza a tener limitaciones de autonomía física, psíquica o intelectual, lo cual le impide realizar actividades de la vida cotidiana. En muchas ocasiones es necesario incluir otros cuidadores que pueden ser parte de la familia o cuidadores contratados.

El equipo de atención médica es quien brinda y administra el tratamiento de la enfermedad, pero por otro lado, el equipo de cuidados paliativos es quien cuida y realiza tareas, así como acciones de cuidado para atender al enfermo.

Es importante diferenciar entre los cuidados paliativos y la atención de enfermedades terminales; ambos tienen la visión de mejorar la calidad de vida y funcionalidad de los pacientes, pero se diferencian en que los cuidados paliativos se brindan cuando el paciente está recibiendo tratamiento activo (quimioterapia, radiación o inmunoterapia para el cáncer) y la atención de enfermedades terminales se proporciona cuando no se está dando un tratamiento activo para la enfermedad grave.

Luego entonces, sería importante conceptualizar “tratamiento activo” en la atención de los pacientes terminales, lo cual significa mitigación de los síntomas y de los efectos secundarios; es aquí cuando son muy oportunos los cuidados paliativos.

Por todo lo anteriormente señalado de la actividad de los cuidadores, es muy importante reconocer la labor de ellos, pues sean familiares o no del paciente llegan a formar un fuerte vínculo emocional, el cual puede involucrar compasión, enojo, tristeza o alivio, ya que al tener contacto físico y emocional forman parte de la historia del paciente y su familia (D’ Urbano el al., 2019).

Es importante sea visible y se reconozca el trabajo de ellos. Este próximo 5 de Noviembre se conmemora el Día Mundial del Cuidador, es por ello que Medicina Intervencionista del Dolor y Cuidados Paliativos Tampico, reconoce y agradece su trabajo, así como su dedicación a los pacientes. Por qué...quién cuida al cuidador?