Cuidados Paliativos

Hola, saludándoles de nuevo en este espacio para que hablemos de manera breve acerca de temas relacionados al dolor y los cuidados paliativos.

Estamos en Octubre mes en el que conmemoramos fechas importantes, como lo fue el 7 de Octubre Día Mundial de la Neuralgia del Trigémino, día en el que se busca concientizar a la sociedad en cuanto al dolor que padecen quienes presentan esta dolorosa enfermedad, que afecta de forma muy significativa su calidad de vida y funcionalidad. El 9 de Octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, cuyo objetivo es ayudar, apoyar y mejorar la condición de los pacientes con enfermedades terminales; de hecho, este 2021 el tema central es: “No dejar a nadie atrás; equidad en el acceso a los cuidados paliativos”. Y por último, el día 17 de octubre es el Día Mundial contra el Dolor, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen dolor crónico.

Por ello, consideré importante hablar sobre el sufrimiento que por el dolor físico presentan los pacientes con enfermedades terminales, como cáncer o VIH, sin dejar de señalar que además, pueden sufrir alteraciones psicológicas debido a las etapas que atraviesan por su enfermedad, como lo son: negación, ira, miedo, depresión y aceptación. Es aquí donde los Cuidados Paliativos cobran una relevancia importante por el impacto positivo en la vida del paciente, dado que se brinda alivio al dolor con los diversos tratamientos intervencionistas o farmacológicos, que ésta especialidad de la medicina realiza.

Los Cuidados Paliativos tienen su origen a finales del siglo XIX en Europa; pero, en los últimos 20 años han cobrado relevancia por el beneficio que representa para el enfermo en fase terminal el que mejore su calidad de vida en lo físico y emocional.

Por otro lado, en México los Cuidados Paliativos surgen en los 60´s, a partir de la atención a pacientes con cáncer en fase terminal.

La Organización Mundial de la Salud (2002), define los Cuidados Paliativos como: “los cuidados activos y totales que se brindan a los pacientes con enfermedad que no responden al tratamiento curativo, su objetivo es el de proporcionar calidad de vida, evitando el sufrimiento en el paciente y su familia.

Por ello, es importante la prevención y el alivio del sufrimiento, mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor, para mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades terminales, oportunamente; ya que lo anterior permitirá sobrevida al paciente.

Porque tu dolor me importa… Calidad de Vida y Funcionalidad, No Más Dolor.

9 views0 comments