Procedimiento Intervencionista - Bloqueo de la Rama Medial de la Raíz Posterior a Nivel Lumbar.

Hola a todos, feliz fin de semana; como saben, en esta unidad de dolor en Tampico, brindamos tratamientos farmacológicos, no farmacológicos e intervencionistas para aliviar el dolor, en algunos de los procedimientos realizamos punciones ecoguiadas.

Estos procedimientos intervencionistas del dolor, se llevan a cabo de manera ambulatoria en un quirófano, con todas las medidas de esterilización y seguridad requeridas. Además contamos con el equipo adecuado para realizar estas técnicas, lo que permite la visualización en tiempo real del avance de la aguja y la difusión del anestésico, así como de las estructuras que generan el dolor (músculos, fascias, tendones, periostio y estructuras articulares), además se disminuye en gran medida complicación alguna.

Uno de los tratamientos intervencionista que se realizan con punción ecoguiada, es el Bloqueo de la Rama Medial de la Raíz Posterior a Nivel Lumbar; en este procedimiento se tiene el antecedente de que el paciente señala dolor en la zona lumbar, mismo que se irradia hacia la zona glútea, cadera y cara posterior de la pierna y que aumenta principalmente con movimientos de extensión de la columna.

La indicación principal del bloqueo de la rama medial de la raíz posterior es el síndrome facetario de causa degenerativa o inflamatoria. Mediante la punción ecoguiada se puede realizar desde un bloqueo de la rama medial de la raíz posterior, a una infiltración de la propia articulación, para así apagar los receptores de la señal de dolor dentro del nervio que está causando la molestia. El efecto de alivio es casi inmediato y en ocasiones dependiendo el cuadro de dolor que presenta el paciente, quizás se requieran varias sesiones de bloqueo o infiltración.

Los beneficios de estos tratamientos intervencionista para aliviar el dolor son:

· Reducir la dosis de medicamentos.

· Menos efectos secundarios.

· Alivio del dolor.

· Reducción de la inflamación en la distribución del nervio que está generando dolor.

· Permite identificar de manera precisa la causa del dolor.

· Sobretodo, mejora la Calidad de Vida y Funcionalidad del Paciente, No Más Dolor.

Además de lo anteriormente señalado es importante mencionar que este tipo de procedimientos requiere la preparación, conocimiento y equipo adecuado para realizar Técnicas Intervencionistas del Dolor.

Porque tu dolor me importa, hagamos visible lo invisible. Hay un tratamiento para aliviar el dolor. Calidad de Vida y Funcionalidad, No Más Dolor.