La Familia Del Paciente Con Cuidados Paliativos.

Buen día a todos; dentro de la Medicina Intervencionista del Dolor, también se brinda Cuidados Paliativos; conceptualizando dicho término, son los cuidados que ayudan a las personas con enfermedades graves como cáncer, a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento.

En este tema, la familia es una parte esencial dentro de la Medicina Paliativa, pues considero debe brindarse un tratamiento y seguimiento desde un punto de vista holístico, es decir en unidad paciente, familia y médico; lo anterior, debido a que la familia contribuye a los cuidados del enfermo y tiene que recibir la atención e instrucción necesarias por parte del equipo de cuidados para no influir negativamente en la evolución del paciente.

La familia debe asumirse en su totalidad como un organismo vivo, y cualquier alteración en la estructura o función de alguno de sus integrantes, influirá en todos y cada uno de los demás miembros; luego entonces, el entorno familiar tendrá un gran impacto emocional condicionado por la presencia de múltiples temores o miedos, derivados de la enfermedad que presenta el paciente, pero es muy importante señalar, que la tranquilidad de la familia va a repercutir directamente en el bienestar del enfermo. He escuchado en muchas ocasiones al paciente decir en la consulta: “ahora estoy tranquilo porque veo a mi familia tranquila”.

Dicho lo anterior, es que trato de hacer evidente que en todo momento la familia debe estar en unión balo la misma premisa, que es el bienestar del paciente. Porque pueden surgir contratiempos que desestabilicen el entorno familiar del mismo como por ejemplo:

1.- Dificultades intrafamiliares ante la enfermedad terminal, que pueden ser las siguientes:

• Desorganización: la enfermedad quebranta los recursos adaptativos para afrontar situaciones difíciles que antes habían sido exitosas.

• Ansiedad: conductas hiperactivas, irritabilidad, intolerancia entre unos y otros.

• Labilidad emocional: reacción oscilante y superficial cuando la capacidad de contener, frenar y organizar las respuestas afectivas se muestra insuficiente.

• Tendencia a la introversión: La enfermedad y la muerte son poderosas fuerzas que ejercen un efecto de muralla en la familia, la cual para defenderse del desorden implanta nuevas normas

2.- Manifestaciones ante el diagnóstico:

• Shock: Período de aturdimiento e incredulidad, se activa la respuesta de alerta y se recurre a más opciones en las que buscan encontrar la posibilidad de curación.

• Negación: Período necesario para poder manejar el estado de shock.

• No todos los miembros reaccionan igual, comienzan a manifestarse sentimientos de: ansiedad, miedo, desprotección, inutilidad, rabia y protesta (ante la sensación de vivir un castigo injusto).

• Negociación: que es el momento en el cual se empieza a asimilar el significado de la enfermedad.

Por ello es muy importante el acompañamiento de la familia al paciente con cuidados paliativos, no solo por el apoyo emocional que pueden brindarle a su familiar, si no también por que ellos pueden recibir adecuadamente los conocimientos sobre la atención paliativa a su familiar, con ello se pretende lograr que mejore la conducta de la familia ante esta situación, para así brindar Calidad de Vida y Funcionalidad al paciente.