Dolor Neuropático, una dolorosa experiencia sensorial.

Hola a todos, sé que algunos de ustedes se identificará con el tema de hoy, ya que entre los pacientes que han llegado a mi consulta es frecuente que presenten alguno de los siguientes síntomas: hormigueo, ardor, entumecimiento, debilidad, dolor, más sensibilidad al frío o calor, al tacto o presión y calambres, si se trata de la extremidad inferior. Los síntomas anteriormente señalados son característicos de la Neuropatía.

El síntoma principal de la Neuropatía es el dolor, que puede ser agudo o crónico.

Como hemos mencionado en otros blogs, el Dolor Crónico se ha reconocido como un problema de salud pública y se estima afecta a un cuarto de la población mundial. En México son aproximadamente 28 millones de personas quienes lo padecen.

De acuerdo a un estudio realizado en un hospital de la Ciudad de México, con pacientes que presentaban dolor, éste reveló que 60% de los pacientes de la muestra, presentaba Dolor Neuropático (Covarrubias et al., 2010).

La función del Sistema Nervioso Periférico es la de permitir que los impulsos nerviosos viajen a través del cuerpo, pero cuando se presentan alteraciones en el funcionamiento de dichos nervios, es cuando se surgen diferentes tipos de neuropatías.

Ahora definamos ¿qué es la neuropatía?, ésta se refiere a cualquier enfermedad que afecta el funcionamiento de los nervios del sistema nervioso periférico; es decir, cuando las células nerviosas, o neuronas, se dañan o destruyen, alterando la forma en que las neuronas se comunican entre si y con el cerebro.

Luego entonces, es importante mencionar los tres tipos de nervios que conforman el Sistema Nervioso Periférico, para entender la importancia de la función de cada uno de ellos.

1. Los nervios sensoriales, que son los que llevan mensajes desde tus sentidos a través de la médula espinal hasta el cerebro.

2. Los nervios motores, que son los que viajan en dirección opuesta. Llevan los mensajes desde el cerebro hasta los músculos.

3. Los nervios autonómicos, que son los responsables de controlar las funciones corporales que ocurren fuera de nuestro control, como el respirar, la digestión, el ritmo cardíaco, y la presión sanguínea.

Pero, ¿cuáles son las causas por las que se presenta la neuropatía?, porque siempre se asocia mayormente a diabetes, cuando en realidad diversos factores pueden ser el origen de ésta. A continuación los señalo:

NEUROPATÍA HEREDITARIA

La más frecuente es la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, la cual afecta tanto a los nervios motores como a los sensoriales, puede causar debilidad en el pie y los músculos de la parte inferior de las piernas, además puede causar deformidades en los pies, lo que hace difícil andar y a menudo ocasiona caídas a quien la padece. Además, puede afectar los músculos de las manos.

NEUROPATÍA ADQUIRIDA

Es la más común; sus causas pueden ser por:

Trauma por lesiones repentinas de sucesos como una caída, accidentes de coches o actividades deportivas. El trauma a los nervios periféricos también puede suceder por a compresión de los nervios debido a estrés repetido o un estrechamiento del espacio para los nervios.

Infecciones y enfermedades autoinmunes se pueden dañar las fibras nerviosas por virus como el de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), el virus del herpes, la bacteria que causa la enfermedad de Lyme y por sífilis. Algunas enfermedades autoinmunes también pueden afectar el tejido nervioso, como por ejemplo el síndrome de Guillain-Barré, el lupus eritematoso sistemático, y la artritis reumatoide.

Enfermedades sistémicas son aquellas que afectan al organismo, como por ejemplo, la diabetes.

Medicamentos hay algunos medicamentos, por ejemplo, los que se usan para tratar el cáncer, que pueden dañar los nervios periféricos.

Trastornos vasculares si el flujo sanguíneo a los brazos y las piernas se dificulta debido a inflamaciones, coágulos de sangre, u otros trastornos de los vasos sanguíneos, disminuirá el flujo sanguíneo y no proveerá oxígeno suficiente a las células nerviosas, causando daño a los nervios o muerte a las células nerviosas.

Desequilibrio vitamínico los niveles apropiados de vitamina E, B1, B6, B9, B12 y niacina son importantes para una función sana de los nervios.

Alcoholismo el consumo excesivo del alcohol puede disminuir tiamina y otros nutrientes esenciales, lo que lleva a una neuropatía en brazos y piernas.

Neuropatía idiopática se presenta cuando las causas de la neuropatía no se pueden determinar.

La neuropatía tiene un impacto negativo en la calidad de vida del paciente, pues llega a ser incapacitante, puede causar depresión por la ausencia laboral, así como dejar las actividades cotidianas por el dolor, además de los altos costos por la baja laboral.

Una buena manera de prevenir la neuropatía es tener un estilo de vida sano, practicar ejercicio físico para mejorar la fuerza muscular, dejar el tabaco, mantener un peso adecuado y vigilar el consumo de alcohol.

Si presentas dolor acude a revisión para una evaluación con instrumentos diagnósticos que permitan medir las tres dimensiones del dolor (sensorial, afectiva y cognitiva), además de brindarte un adecuado abordaje y tratamiento oportuno, con técnicas innovadoras que permitirán recuperes tu Calidad de Vida y Funcionalidad, No Más Dolor.