top of page
  • drcaballerodeleon

Dolor neuropático, ¿invisible?.

Hola a todos, felices fiestas. Entre tanta agitación y compromisos que seguramente tendrán por estas fechas, pienso en quienes quizás están viviendo con dolor; hoy hablemos de ese que es muy intenso, que además permanece por períodos prolongados y parece no tener motivo aparente, éste es el dolor neuropático, el cual puede ser agudo o crónico.


El dolor neuropático es el dolor secundario a una enfermedad o lesión que afecta al sistema nervioso (Scholz, et al. 2019).




Aunque parezca que todo está bien, pues no es evidente la lesión, el daño está en los nervios.

La prevalencia del dolor neuropático es de aproximadamente 2% en la población en general y de 8% en personas de más de 55 años (Kraychete y Sakata, 2011).


Este tipo de dolor afecta la calidad de vida de quien lo padece, pues suelen presentar ansiedad, depresión y mala calidad del sueño.

Recordemos, que el dolor, es una señal de alerta que envía nuestro cerebro para protegernos cuando estamos expuestos a estímulos externos dolorosos, por ejemplo: golpes, quemaduras, fracturas, etcétera. Hablando específicamente del dolor neuropático éste lo provoca nuestro propio sistema nervioso, el confunde estímulos normales con dolorosos. Es decir, que frente a estímulos que no resultarían molestos, como la temperatura o el tacto, nuestro cuerpo los percibe como dolorosos; luego entonces, el dolor pierde su función de alerta y protección.


El dolor neuropático puede presentarse por alguna de las siguientes causas:

  • Fibromialgia

  • Herpes zóster.

  • Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus).

  • Neuroma de morton, síndrome del túnel del tarso.

  • Secuelas de radiculalgia, dolor lumbar, neuralgia, cevicobraquialgia, entre otros.

Para el diagnóstico de este tipo de dolor hay herramientas como cuestionarios diagnósticos, historia clínica, examen físico y pruebas confirmatorias.


El tratamiento del dolor neuropático ayudará a disminuir la sintomatología y mejorar la calidad de vida y funcionalidad del paciente, no más dolor. Medicina Intervencionista del Dolor y Cuidados Paliativos Tampico.

Hagamos visible lo invisible, hay un tratamiento para ti, porque tu dolor me importa.

Calida De Vida Y Funcionalidad, No Más Dolor.






bottom of page