top of page
  • drcaballerodeleon

Dolor Neuropático, con frecuencia infratratado (Parte 2).

El dolor es como una señal de alarma que nos indica que algo no anda bien, es algo así como un mecanismo de defensa que nos pone en aviso.

Si nos vamos al ámbito conceptual el Dolor Neuropático, de acuerdo a la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor es el dolor que se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial (Velasco, 2014).

Ahora bien, los datos señalan que en América Latina se estima afecta al 2% de la población, en donde 15 de cada 100 pacientes que acuden al médico por dolor, es de origen neuropático (Fernández et al., 2011).



El Dolor Neuropático puede presentarse por diversas patologías, a continuación menciono algunas de ellas, no sin antes resaltar la importancia de acudir a valoración medica para brindar un oportuno diagnóstico y tratamiento del dolor:

· Enfermedades degenerativas hernia discal, fibrosis pulmonar, esclerosis múltiple, enfermedad de parkinson, entre otras.

· Fármacos.

· Infecciones víricas como neuralgia posherpética, VHS, VIH y SIDA, poliomielitis, mononucleosis infecciosa, enfermedad de Guillain-Barré (polineuropatía inflamatoria desmielinizante e infecciones bacterianas.

· Enfermedades metabolicas como diabetes mellitus, neuropatía diabética dolorosa y no dolorosa, hipotiroidismo, lupus, alcoholismo, déficit de vitamina B, tiamina, niacina, piridoxina.

· Dolor posquirúrgico, radiculopatía tras cirugía de columna, rodilla dolorosa tras prótesis, dolor posamputación en muñón.

· Causas genéticas como enfermedad de Fabry, eritromelalgia, amiloidosis hereditaria, neurofibromatosis, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, neuropatías sensitivas hereditarias.

· Quemaduras, radiaciones, estenosis espinales, síndromes dolorosos por atrapamiento: nervio mediano, nervio cubital, nervio radial, nervio ciático, nervio tibial posterior, neuroma de Morton.

· Causas traumáticas Traumatismos directos (sección o compresión), lesión por trauma osteoarticular (fracturas, dolor posamputación).

· Causas oncológicas, infiltración o compresión tumoral, metástasis epidurales y en plexos (braquial y lumbosacro), carcinomatosis, invasión y destrucción de tejidos circundantes, plexopatía posirradiación, quimioterapia, neuropatía secundaria a antígenos cancerígenos.

· Causas isquémicas o hemorrágicas, trombosis venosa o arterial, neuropatía isquémica.

· Enfermedades inflamatorias e inmunológicas, neuralgia herpética aguda, mielitis, polineuropatías inflamatorias, aracnoiditis crónica, vasculitis, lupus, sarcoidosis.

· Causas idiopáticas neuralgias craneales (neuralgia del trigémino y del glosofaríngeo, dolor facial atípico, neuralgia de Arnold), dolor en miembro fantasma, crisis epilépticas parciales sensitivas dolorosas, lumbalgia con componente neuropático.


Los síntomas por Dolor Neuropático pueden ser muy variables, entre ellos podemos mencionar: migraña, cefalea tensional, dolor generalizado, vértigos, trastornos del sueño, trastorno de la memoria y de la atención, trastornos de la temperatura, parestesias, alteraciones en la visión, palpitaciones, síntomas urinarios inespecíficos, síntomas digestivos (dispepsia, distensión abdominal grave, diarreas o estreñimiento, dolor abdominal inespecífico), bruxismo, caída del cabello, trastorno del manejo de líquidos con aumento de la hormona antidiurética, sequedad cutánea e hinchazón, dificultad para perder peso, sudoración excesiva, obstrucción nasal, etc.


Como vimos anteriormente son varias las patologías que pueden causar Dolor Neuropático, sin embargo en este blog quisiera detenerme brevemente en la Neuralgia del Trigémino, patología por la cual llegan muchos pacientes a mi consulta, despues de un largo periodo de tiempo de buscar un tratamiento para aliviar el dolor, que cabe realtar, es terriblemente incapacitante y lo podemos desrcibrir como dolor facial agudo, en donde cualquier roce genera una fuerte descarga de dolor; muchos pacientes lo confunden con dolor dental. Se produce por compresión en la zona de entrada de la raíz del nervio trigémino al tallo cerebral, entonces sucede una desmielinización que genera la neuralgia por estímulos táctiles en la zona cutánea. El tratamiento de primera elección será farmacológico, aunque generalmente cuando los pacientes llegan a mi consulta ya han estado en tratamiento farmacológico sin obtener buenos resultados, es entonces que se debe considerar si no han respondido favorablemtne a la terapia oral, un tratamiento intervencionista del dolor, una de las alternativas es la Radiofrecuencia; de hecho, hay evidencia científica del tratamiento intervencionista con Radiofrecuencia en ganglio de Gasser, en caso de no utilidad del tratamiento farmacológico (Teng, 2003).

Es importante señalar que si el paciente no responde a la terapia farmacológica es decir, no hay un adecuado control del dolor, es útil recurrir a procedimientos intervencionistas del dolor. No olvidemos que el tratamiento del dolor debe tener un enfoque holístico, y es aquí donde la Medicina Intervencionista del Dolor brindará calidad de vida, no más dolor al paciente. Luego entonces, podemos señalar que se pueden realizar procedimientos intervencionistas del dolor como tratamiento o como complemento a la terapia farmacológica.

Cualquiera que sea la enfermedad original que causó el dolor, el objetivo del tratamiento intervencionista será una vez establecido el diagnóstico, individualizar el tratamiento para brindar alivio del dolor, mejorando la funcionalidad y calidad de vida del paciente.

Como conclusión, quiero comentarles algo súper importante, si bien es cierto, hay muchos medicamentos para el control y buen manejo del Dolor Neuropático, pero si se toman por largos períodos de tiempo, el paciente puede presentar efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos, por lo cual se deben usar con precaución y dosis tituladas, especialmente en personas de la tercera edad.

Paciente con dolor crónico diagnosticado no controlado, hay un tratamiento intervencionista del dolor para ti, recupera tu CALIDAD DE VIDA, NO MÁS DOLOR.


bottom of page