top of page
  • drcaballerodeleon

Dolor en facial, súbito e intenso...Neuralgia del Trigémino.

Hola a todos, ya sufriendo los estragos del calor primaveral, pero no por ello dejemos de hablar sobre dolor, creemos conciencia sobre este tema, que tiene gran impacto en la vida cotidiana de quienes lo padecen.

En mi consulta es muy frecuente se presenten pacientes que sufren episodios recurrentes de dolor súbito facial, generalmente en un solo lado de la cara, este dolor es muy intenso, breve, penetrante, focalizado en una o más ramas del nervio trigémino; puede llegar a ser altamente incapacitante, de acuerdo a estadísticas afecta principalmente a personas mayores de 50 años.



El nervio trigémino es el más sensitivo de la cara y tiene tres ramas, la oftalmológica, maxilar y mandibular.

Los episodios de dolor pro neuralgia del trigémino, provocan en el paciente miedo a nuevos episodios y llevan a cambios en el estilo de vida con el fin de evitar cualquier estímulo que los pueda desencadenar. Es importante señalar que la neuralgia del trigémino no tratada puede llevar a pérdida de peso, depresión y en algunos casos a suicidio. Afecta la calidad de vida de quienes lo padecen, además del entorno familiar.

La Sociedad Internacional de Cefalea, señala que la neuralgia del Trigémino se divide en la forma clásica, la cual es causada por una compresión vascular de la raíz del nervio trigémino y la segunda forma en que se presenta es la secundaria, la cual se debe a otras patologías neurológicas.

Los desencadenantes del dolor pueden ser tan leves como lavarse la cara, hablar, cepillarse los dientes, afeitarse, salir a la calle en un día frío, aplicarse maquillaje o caminar. Las zonas donde se origina el dolor suelen estar ubicadas en la parte central de la cara, alrededor de la nariz y la boca, e incluso llegan a ser tan pequeñas como un simple punto.

El tratamiento conservador es el farmacológico, pero si el paciente con Neuralgia del Trigémino no responde a éste, se considera el tratamiento intervencionista para aliviar el dolor, como por ejemplo la Radiofrecuencia, procedimiento mínimamente invasivo que neutraliza la transmisión del dolor producido por el nervio trigémino.

Porque tu dolor me importa, hagamos visible lo invisible. Calidad de Vida y Funcionalidad, No Más Dolor.


bottom of page