top of page
  • drcaballerodeleon

Dolor en espalda baja, lumbalgia.

Hola que tal, buenas tardes, el día de hoy hablaremos de la causa más frecuente por la que los pacientes asisten a consulta externa y a urgencias, la lumbalgia. Ésta representa el mayor riesgo laboral musculo esquelético, siendo la mayor causa de incapacidad laboral en hombres y mujeres en edad reproductiva. Se estima que aproximadamente un 80% de la población sufrirá lumbalgia en algún momento.



El dolor lumbar y/o dolor de espalda baja representa el 70% de los dolores de espalda, ya que es la parte de la columna sometida a mayor sobrecarga.

Para un adecuado diagnóstico de la lumbalgia, se requiere de estudios y examen físico para encontrar la etiología, descartar Banderas Rojas y dar un adecuado manejo.

Las comúnmente llamadas banderas rojas (red flags) de la lumbalgia son signos que deben alertarnos acerca de la posibilidad de la gravedad del síntoma.

Pero, retomando la lumbalgia mecánica, ésta es un dolor intenso generado en la parte lumbar o baja de la espalda que aumenta con el movimiento y disminuye en reposo. Generalmente es producido por una sobrecarga muscular o un traumatismo. También es conocida como lumbago o dolor lumbar inespecífico. Es una patología frecuente, considerada leve pero bastante incapacitante en su fase aguda, que afecta a más mujeres que hombres, sobre todo personas de mediana edad.

Clasificación de acuerdo a la frecuencia y duración de los síntomas en:

  • Lumbalgia aguda: dolor lumbar intenso sin irradiación que se origina de manera brusca, habitualmente ocasionada por un esfuerzo, y suele durar menos de 12 semanas.

  • Lumbalgia crónica: dolor en la parte inferior de la espalda, leve, que se acentúa con el movimiento, que dura un tiempo superior a 12 semanas.

Clasificación de acuerdo al tipo de dolor en:

  • Lumbalgia mecánica: el dolor empeora con el movimiento y mejora con el reposo.

  • Lumbalgia inflamatoria: el dolor empeora con el reposo y mejora con el movimiento.

Las causas más comunes de la lumbalgia mecánica son:

  • Distensión o sobrecargas.

  • Hernia discal.

  • Problemas anatómicos (como genu varo o genu valgo en las rodillas, hiperlordosis, escoliosis, disfunción del sacro y dismetrías de miembros inferiores).

  • Osteoporosis.

  • Artrosis.

  • Fibromialgia.

  • Traumatismo o lesión

  • Problemas posturales

El objetivo en el tratamiento de la lumbalgia mecánica se centrará en aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente. Acudir oportunamente a recibir tratamiento cuando el paciente presenta lumbalgia, ayudará a evitar que la lumbalgia aguda se convierta en crónica.

No olvidemos que la lumbalgia es la principal causa de incapacidad laboral, por eso es importante recibir un tratamiento adecuado, para ayudar al paciente a tener una mejor calidad de vida y funcionalidad.

Para esta patología además de tratamientos farmacológicos, se cuenta con procedimientos intervencionistas percutáneos, guiados mediante técnicas de imagen, utilizados para el diagnóstico y tratamiento de las diversas causas responsables del dolor lumbar; como por ejemplo:

· Bloqueo nervioso facetario diagnóstico

· Bloqueo nerviosos facetario terapeútico

· Descompresión percutánea del disco

· Ozono

· Radiofrecuencia

· Inyección epidural

· Entre otros

Todos son procedmientos ambulatorios, con todas las medidas de seguridad e higiene, equipo innovador con la última tecnología y realizados por un servidor, médico certificado en Algología, especialista en Medicina Intervencionista del Dolor y Cuidados Paliativos.


bottom of page