top of page
  • drcaballerodeleon

¿Cómo saber cuándo es Dolor Crónico y debo acudir con el Médico Intervencionista del Dolor?

Hola, buen día a todos; feliz fin de semana.

Estos tiempos que hemos vivido en pandemia me han hecho observar a pacientes que han llegado a la consulta y han demorado en hacerlo, pues el cambio en nuestra vida cotidiana les hizo dejar en segundo lugar el tratar su dolor crónico.

Recordemos que el dolor se considera crónico cuando cumple una de las siguientes características:

· Dura más de 3 meses.

· Tiene una duración de más de 1 mes después de la remisión de la lesión o el trastorno que causaron inicialmente el dolor.

· Se repite con intermitencia a lo largo de meses o años.

· Se asocia a enfermedades crónicas (como cáncer, artritis, diabetes o fibromialgia) o a una lesión que no se cura.



Al hacer la evaluación de los pacientes me refieren que vienen a la consulta para diagnostico y tratamiento, cuando el dolor ya había incrementado de tal manera que afectaba su calidad de vida y funcionalidad. Dicha sensibilidad incrementada, ocurre porque al existir dolor crónico en el paciente, éste puede hacer que el sistema nervioso sea más sensible. Es decir, el dolor crónico estimula de manera reiterada las fibras y las células nerviosas que detectan, mandan y reciben las señales del dolor; esta estimulación repetida puede modificar la estructura de las fibras y células nerviosas (lo que se denomina remodelación) o hacerlas más activas, trayendo como resultado que el dolor aparezca con estímulos que normalmente no eran dolorosos, o los estímulos dolorosos pueden parecer más intensos. Este efecto se denomina sensibilización; aunado a lo anterior, existen áreas llamadas puntos gatillo, formadas por músculo o de tejido conjuntivo que pueden llegar a ser muy dolorosas a la palpación y se irradian a otras partes del cuerpo. Por ello, no debe esperar en acudir a consulta y recibir tratamiento, entre más temprano y oportuno se trate el dolor, es mejor la respuesta al tratamiento.

Por otro lado, se pudiera pensar que si existe alguna lesión, una cirugía suele repararlas y como resultado aliviar el dolor; pero no siempre sucede así, además existen casos en donde no se sabe qué es lo que origina el dolor. Luego entonces, debemos evaluar, diagnosticar y tratar el dolor, como objetivo primario.Hay un tratamiento para aliviar el dolor en cada paciente. El dolor es algo muy personal y diferente en cada caso; siempre hay alternativas de tratamiento para mejorar la calidad de vida y funcionalidad en los pacientes, no más dolor.

Es muy importante hacer visible lo invisible y aliviar el dolor; ya sea como paciente, acudir con el especialista o como familiar de paciente, apoyar a quien vive con dolor. Estemos conscientes que el dolor limita al paciente para llevar a cabo sus actividades cotidianas y trabajar, lo cual trae como consecuencia pérdida a nivel económico y ello deriva en depresión, así como otras comorbilidades, por ello es importante acudir con el especialista para que el paciente recupere su Calidad de Vida y Funcionalidad , No Más Dolor.

Cabe resaltar que el dolor crónico puede ser resultado como comentamos anteriormente, de alguna lesión; pero además de lesiones, hay enfermedades específicas que están asociadas al dolor, como diabetes, problemas en los vasos sanguíneos, herpes, artrittis, fibromialgia y la mayoría de tipos de cáncer. Recibir tratamiento para que la enfermedad original sea controlada es importante, pero el dolor crónico puede persisitir o a veces ambas enfermedades pueden continuar por largo tiempo y habitualmente se cree que si la enermedad original no puede ser aliviada, tampoco puede serlo el dolor, lo cual es un error. El dolor crónico puede tratarse y ayudar al paciente a recuperar su Calidad de Vida y Funcionalidad, No Más Dolor.

Cuando el dolor persista más de cuatro semanas y no responda a los tratamientos acuda con un Médico Intervencionista del Dolor.

El dolor es una experiencia individual y existe un tratamiento para cada paciente. Soy el Dr. Felipe Caballero de León, Medico Intervencionista del Dolor y Cuidados Paliativos, estoy a tus órdenes en Medica Salve, tercer piso. Porque tu dolor me importa, Calidad de Vida y Funcionalidad, No Más Dolor.



bottom of page