Cuidados Paliativos, un derecho de los pacientes con enfermedades graves.

La medicina ha evolucionado, los avances en tecnología y el desarrollo de nuevas moléculas ha incrementado el promedio de vida de la población. Sin embargo, no podemos olvidar que aún hay enfermedades que causan graves estragos en la calidad de vida y funcionalidad de los pacientes que las presentan, tal es el caso del paciente con cáncer. De hecho, el tema que nos ocupa hoy, los Cuidados Paliativos, surge de la necesidad de brindar alivio en lo físico y emocional al paciente con enfermedades graves, como por ejemplo cáncer , sin olvidar incluir en este tema a los familiares del paciente. Todo visto de manera holística.

Hagamos un paréntesis, para conceptualizar Cuidados Paliativos y Medicina Paliativa, conceptos que van de la mano. Cuidados Paliativos, es la atención integral, activa y continua al paciente enfermo que se encuentre en una situación irreversible para recuperar su salud, reciba o no tratamiento (Ariel, 2005). Ahora bien, la Medicina Paliativa es el conjunto de procedimientos y medicamentos que se utilizan con el fin de aliviar el dolor y otros síntomas molestos en el paciente, evitando en lo posible el sufrimiento, proporcionando Calidad de Vida, mediante el tratamiento temprano y oportuno.

Es importante resaltar que el objetivo de los Cuidados Paliativos es brindar atención a los pacientes, no es acortar o alargar su vida, sino lograr que el paciente tenga Calidad de Vida.

Hoy en día no solo el paciente con cáncer debe recibir cuidados paliativos; niños, jóvenes, adultos o pacientes de la tercera edad con una enfermedad crónico degenerativa, a quienes su evolución los ha llevado a un estado de deterioro grave en su salud e irreversible, deben recibir Cuidados Paliativos, es su derecho.

No olvidemos que el derecho a los cuidados paliativos surge del derecho a la vida y a la salud, entendida ésta última no solo como la ausencia de enfermedad, sino el vivir con plenitud en todas las dimensiones del ser humano (física, emocional y social). Por lo tanto, es vivir saludablemente hasta que la vida se extinga (Porta, 2014).

Se estima que actualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos y a nivel mundial solo un 14 % de quienes necesitan cuidados paliativos la recibe (OMS, 2015).

Hagamos visible lo invisible. Si el paciente recibe Cuidados Paliativos temprana y oportunamente reducirá las hospitalizaciones y tendrá mayor Calidad de Vida y Funcionalidad, No Más Dolor.