Cervicobraquialgia

Hola a todos, de nuevo aquí saludándoles y aprovechando para platicar un poco sobre temas relacionados al alivio de ese síntoma que afecta la calidad de Vida y Funcionalidad de quien lo presenta, el dolor.

A mi consulta han llegado pacientes que señalan tener dolor, el cual les recorre del cuello hacia el brazo y esto les provoca dolor de cabeza, calambres y ardor en la zona cervical, limitando movimientos en la zona del cuello, hombro, antebrazo y en ocasiones mano; lo anterior puede ser cervicobraquialgia, esto afecta la vida cotidiana de quien la presenta, ya que les impide realizar sus actividades de manera normal.

Lo anterior nos indica que existe una compresión en las raíces nerviosas provenientes de las cervicales de la médula espinal.

En la actualidad es un problema muy común, pero es importante diferenciar una contractura de una cervicobraquialgia; una contractura es una contracción incontrolable y persistente de un músculo o grupo muscular del cuello, la cual tiene una duración entre 5 a 10 días y desaparece si se ha tratado correctamente y la cervicobraquialgia es el dolor originado en la región cervical, que se irradia al miembro superior a través de una raíz nerviosa cervical, las raíces afectadas frecuentemente son las C7 y C6. Y se manifiesta como un dolor agudo, autolimitado a días o semanas , intermitente, a veces continuo, que se prolonga en el tiempo. Las causas de origen pueden ser hernias discales, cervicales, trastornos degenerativos de la columna, tumores e inflamación. Esta patología representa una de las principales causas de incapacidad por lo dolorosa y limitante de la misma.

Existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos (intervencionistas) para aliviar el dolor y evitar una cirugía o retardar la misma, a menos de que se trate de un paciente con déficit neurológico signficativo.

Cabe resaltar que es importante el abordaje y tratamiento oportuno y temprano para evitar sea un dolor crónico y así el paciente puede recuperar su Calidad de Vida y Funcionalidad, sin más dolor; por ello se deben solicitar los estudios correspondientes para así poder determinar el origen de la cervicobraquialgia y así indicarel tratamiento más adecuado para el paciente, no olvidemos que ésta se produce principalmente por la irritación o inflamación de una raíz cervical y ésta puede ser secundaria a una hernia de disco cervical, a una estenosis de la forámina, que es por donde va saliendo la raíz o por alguna otra causa que ocupe espacio o que esté comprimiento alguna raíz.

El 80 o 90% de los pacientes que presentan cervicobraquialgia responden bien al tratamiento no quirúrgico.

Si usted se identifica con alguno de estos síntomas, tenemos un tratamiento para aliviar el dolor, recupere su Calidad de Vida y Funcionalidad, No más Dolor. #drfelipecaballerodeleón #medicinaintervencionistadeldolorycuidadospaliativostampico #calidaddevidayfuncionalidad