Bloqueo Facetario en Dolor Lumbar Crónico.

Hola que tal, feliz tarde a todos. Hoy hablaremos brevemente sobre una opción de tratamiento intervencionista para el dolor lumbar crónico, que además de ser tratamiento, también tiene una función diagnóstica, me refiero al bloqueo facetario.

El dolor lumbar se presenta, mayormente en pacientes de 45 años aproximadamente, siendo ésta una población activa, afecta mucho en su entorno social, económico y laboral.

Las causas del dolor lumbar pueden ser enfermedades inflamatorias como artritis degenerativa, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante o microtraumas que generan un dolor lumbar como producto de un pinzamiento sinovial, condromalacia de las facetas, subluxaciones, entre otras.

No olvidemos que la columna vertebral tiene una estrecha relación con raíces nerviosas y la médula espinal y una técnica intervencionista que ayudará a aliviar el dolor lumbar crónico, cuando el paciente no ha respondido a otras opciones terapeúticas es el bloqueo facetario.

El dolor facetario se considera cuando las medidas para el dolor lumbar crónico han fallado, por lo cual se recomienda la aplicación intraarticular de esteroides y anestésicos locales para aliviar la inflamación que ocurre (Pimienta y Parra, 2005).

El síndrome facetario lumbar se encuentra dentro de las etiologías estructurales del dolor de espalda.

La prevalencia como causa de dolor lumbar está entre un 15 – 31%. Su causa es la degeneración de las articulaciones facetarias, las cuales sufren los cambios propios de cualquier articulación sinovial. Actualmente el estándar para el diagnóstico del síndorme facetario lumbar es el bloqueo de la rama medial del ramo dorsal del nervio espinal. De hecho, el bloqueo nervioso está aceptado como el único medio diagnóstico del síndrome facetario.

El abordaje estándar de tratamiento consiste en bloqueos nerviosos y rizólisis o neurolisis de la rama medial del ramo dorsal del nervio espinal.

Pero vayamonos a los datos, en un estudio observacional retrospectivo de 2005 a 2009, con una muestra de 232 pacientes entre 21 y 92 años, con edad promedio de 56,9 años, con un tiempo de evolución del dolor lumbar de 2 años en el 40% de la población estudiada, el resultado obtenido fue que en un 78% de los pacientes fue eficaz el bloqueo facetario, los pacientes tuvieron mejoría en sus síntomas. Los pacientes que no mostraron mejoría se consideró que el origen de su dolor lumbar crónico no era facetario (Ospina, 2012).

Pero, en qué consiste el bloqueo facetario, primero se ubican las facetas articulares guiados por un intensificador de imágenes y fluoroscopias, posteriormente mediante la inyección de un anestésico local y un esteroide dentro de la articulación o en el bloqueo selectivo de los ramos mediales del nervio espinal que inervan las facetas, el anestésico bloqueará el nervio o la faceta, ayudará a aliviar el dolor y el esteroide disminuirá la inflamación.

Siempre la ciencia nos brida opciones terapeúticas para aliviar el dolor a nuestros pacientes, una vez determinada su etiología. Porque tu dolor me importa, Calidad de Vida y Funcionalidad, No más Dolor.