• drcaballerodeleon

Manejo del Dolor Oncológico

Buenos días a todos, hemos venido hablando sobre dolor y creo importante retomar el dolor oncológico, debido a que la prevalencia del dolor en el paciente con cáncer es del 90% en los estadios avanzados.



Se han establecido para el manejo del dolor oncológico diversas guías clínicas, sin embargo la más utilizada es la de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019), en el caso de México se hace hincapié en la adquisición de un nuevo escalón en el modelo de tratamiento de la OMS, que consiste en la terapia intervencionista (Allende, 2016).

El dolor es un síntoma frecuente en el paciente oncológico por ello es importante el abordaje temprano pues de ello dependerá una mejor respuesta al tratamiento.

En el dolor oncológico las causas del dolor son muy variadas: por invasión tumoral de estructuras adyacentes, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, como la quimioterapia y radioterapia; síndromes inducidos por la neoplasia o por otras causas como artrosis, osteoporosis, etc.

El dolor oncológico puede ser clasificado de acuerdo al mecanismo de producción, en dolor nociceptivo, dolor neurógeno y dolor psicógeno; de acuerdo a su localización, en dolor fantasma, dolor somático, así como dolor visceral, y la última clasificación es, de acuerdo a su duración en el tiempo.

Para un adecuado control del dolor oncológico es necesario el apoyo psicosocial al paciente, además de un uso adecuado de la terapia farmacológica, de acuerdo a la escalera analgésica del dolor de la OMS, además del uso de los tratamientos oncológicos activos específicos para cada proceso neoplásico y reservar los procedimientos invasivos dirigidos al bloqueo de la transmisión central del dolor, para aquellos pacientes que no hayan respondido a las medidas más conservadoras.

Aproximadamente hasta un 20% de pacientes con dolor oncológico presenta dolor severo intratable y se benefician significativamente de un abordaje intervencionista del dolor (Madariaga y Villegas, 2019).

El objetivo de tratamiento del dolor en el paciente oncológico siempre será reducir el dolor a niveles compatibles con Calidad De Vida y Funcionalidad.


4 views0 comments