• drcaballerodeleon

Lumbalgia crónica y bloqueo lumbar de facetas, una opción de tratamiento.

Hola que tal, saludándoles nuevamente, para compartir información sobre temas de Algología. Hoy quiero hablarles sobre una patología por la que se presentan muchos pacientes en mi consulta, el dolor lumbar.


Este enfermedad puede presentar molestias en la ciática y dolor lumbar crónico, teniendo en común el dolor en la columna vertebral.


Pero, antes de continuar definamos que es Lumbalgia, es el dolor que se presenta en la región lumbar, es decir espalda y cintura, que con frecuencia se recorre a los glúteos y muslos y se presenta después de realizar un gran esfuerzo con una postura inadecuada o después de una caída o golpe muy fuerte, además puede ser de origen inespecífico.


Esta enfermedad es motivo de ausentismo laboral, de difícil diagnóstico por sus diferentes causas o antecedentes, cuyo tratamiento debe ser individualizado luego de diversos estudios y valoraciones, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 4% de los pacientes con lumbalgia requieren cirugía.



En México la prevalencia de acuerdo a datos de Padilla et al. (2015), la lumbalgia ocupa el segundo lugar de ingreso al servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital donde se llevó a cabo este estudio y se demostró que el rango de edad de los pacientes fluctuaba entre los 31 a 45 años, predominando los pacientes del sexo femenino (53.6%). La lumbalgia aguda se presenta de un 5 a 25% de la población general, 90% de ellos remiten en 90% y solo 10% se vuelve crónica.


Es importante señalar que si la lumbalgia no es tratada correctamente, el paciente puede presentar recaídas frecuentes e impedir el regreso a sus actividades cotidianas provocando con ello incapacidad por períodos prolongados, que afectan su Calidad de Vida y Funcionalidad.


¿Cómo reconocer si la lumbalgia es crónica?, si el dolor persiste por más de 3 meses, es recurrente con episodios agudos repetitivos, que impactan en su vida social, familiar, laboral y económica, generando además, discapacidad por períodos prolongados, entonces hablamos de lumbalgia crónica y ello puede derivar en depresión en un 29% de quienes la padecen (Breivick et al., 2006).


La causa específica de la mayoría de los dolores lumbares tanto agudos, como crónicos son las alteraciones en las diferentes estructuras que forman la columna vertebral, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras, pero también puede ser de origen inespecífico.


Luego entonces, hablemos de dolor lumbar de origen inespecífico; este tipo de dolor nos indica que no se debe a fracturas, traumatismos o enfermedades sistémicas, no existe compresión radicular demostrada, ni indicación de tratamiento quirúrgico, pero si tratamiento farmacológico y no farmacológico para este diagnóstico.


Cabe destacar, que si bien es cierto la mayoría de los casos de dolor lumbar desaparece en pocos días o semanas, con tratamientos convencionales, alrededor de un 10% de estos pacientes desarrollará un cuadro de dolor lumbar crónico, con alto índice de incapacidad (Brancos, 1993), siendo en su mayoría los casos de lumbalgia inespecífica.


Todo lo anterior lo señalo como antecedente para llegar al Bloqueo Lumbar de Facetas, opción intervencionista para la lumbalgia crónica, ya que hace unos días se le realizó a una paciente quien como antecedente tiene una patología discal y quiere evitar la cirugía; inicialmente hace aproximadamente 6 meses se le realiza una infiltración básica, que dio como resultado alivio en ella, no más dolor; vuelve a presentar molestias recientemente, por ello se consideró como siguiente escalón de tratamiento para esta paciente, el bloqueo lumbar de facetas, usando además radiofrecuencia, modificando así la vaina del nervio para que no conduzca más dolor y así la paciente tenga Calidad de Vida y Funcionalidad, No Más Dolor.


El bloqueo lumbar de facetas es un procedimiento que disminuye la inflamación en la parte baja de la columna, para ello se inyectan medicamentos en las facetas de las articulaciones en la parte inferior de la espalda; las facetas de las articulaciones se encuentran en la parte posterior de cada vértebra. Este procedimiento se realiza con anestesia local, es un tratamiento intervencionista ambulatorio, muy efectivo, seguro y que provee un rápido alivio; realizado con todos los protocolos de seguridad e higiene, con las más alta tecnología en Medicina Intervencionista del Dolor.


Si presentas dolor lumbar o algún dolor crónico no oncológico u oncológico, estoy a tus órdenes en Medica Salve, tercer piso; en Tampico, Tamps. No vivas con dolor, siempre hay un tratamiento adecuado para cada paciente.

#calidaddevidayfuncionalidadnomásdolor #drfelipecaballerodeleón







7 views0 comments