top of page
  • drcaballerodeleon

El Dolor: Un Análisis desde la Perspectiva Médica.




El dolor ha sido un compañero constante de la humanidad a lo largo de su historia. Diversas culturas han dejado testimonio de esta interminable batalla que perdura hasta nuestros días.

 

Afortunadamente, en las últimas tres décadas, los avances científicos han revolucionado el manejo y tratamiento del dolor, llegando a considerarse en la actualidad como el "quinto signo vital", debiendo ser éste especialmente considerado, medido y registrado, para si poder diagnosticarlo adecuadamente y evitar sea infratratado, lo que se traducirá en una mayor efectividad en el abordaje del tratamiento en cada paciente.

 Cabe destacar que el dolor crónico está considerado una enfermedad, no sólo es un síntoma, por ello requiere atención y tratamiento por parte de un médico especialista, certificado en intervencionismo del dolor.


Desde cualquier punto de vista, es crucial evaluar y tratar el dolor de manera oportuna y precoz, dado que el dolor agudo mal gestionado puede desencadenar complicaciones graves, incluyendo alteraciones en el sistema inmunológico, retraso en la recuperación postoperatoria, cambios en las respuestas al estrés y posibles alteraciones permanentes en el sistema nervioso. Además, el tratamiento inadecuado del dolor agudo puede propiciar la transición hacia un cuadro de dolor crónico, el cual presentará impactos negativos en la salud del paciente, afectando la calidad del sueño, procesos cognitivos, funcionalidad, salud mental, estado de ánimo y la calidad de vida en general.

 

Por otro lado, en el contexto del cáncer, es fundamental distinguir entre la presencia de un síntoma y la enfermedad subyacente, enfocándose en identificar las causas específicas del dolor y establecer un tratamiento  preciso. Es esencial priorizar la evaluación exhaustiva y el tratamiento adecuado del dolor.

 

Los procedimientos intervencionistas en el campo de la algología, o manejo del dolor, pueden ser diagnósticos y/o terapéuticos. Estos procedimientos, especialmente los percutáneos, han experimentado un notable aumento en su utilidad y desarrollo en los últimos años.


Luego entonces, el alivio del dolor, independientemente de su forma o la edad del paciente, debe considerarse una prioridad absoluta debido al impacto que puede presentar en la vida diaria del paciente. Un diagnostico adecuado, previa evaluación y uso de herramientas diagnósticas, así como un tratamiento personalizado y oportuno permitirá brindar al paciente Calidad de Vida, No Más Dolor. Soy Médico Certificado en Intervencionismo del Dolor y Cuidados Paliativos.



bottom of page