• drcaballerodeleon

Dolor Crónico

Updated: Jul 13, 2021

La vida avanza vertiginosamente y a veces parece que no reparamos en lo que sucede a nuestro alrededor, pero seguro estoy que todos, si nos detenemos y analizamos, hemos conocido a alguien cercano que ha presentado dolor, pero un dolor que persiste por prolongado tiempo y que no desaparece, además está presente de manera intermitente.


Desde nuestro ancestros existen vestigios del dolor y la importancia que daban al tratamiento de éste. Actualmente es considerado un problema de salud pública mundial y muchas veces no se da la importancia adecuada a su tratamiento y alivio. Con el transcurrir del tiempo se ha venido estudiando más sobre el tema para encontrar diversas opciones terapéuticas que resulten efectivas para quienes presentan este padecimiento y se ha trabajado mucho impulsando que quien lo padece y las personas que le rodean, puedan dar importancia a que reciba tratamiento oportunamente, quien presenta esta patología.


Pero, ¿qué es el dolor?, de acuerdo a la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño real o potencial al tejido. #dolor


El dolor crónico es de origen multifactorial, se le considera crónico cuando excede el tiempo de recuperación esperado en el paciente y con ello también demora la recuperación en sus funciones fisiológicas normales, así como en sus actividades cotidianas, por ello la importancia de tratar el dolor crónico. #dolorcrónico


Podemos reconocer el dolor crónico si éste persiste en un período de 3 meses desde su aparición o se extiende más allá de la recuperación de una lesión tisular.



EL DOLOR EN MÉXICO

El Instituto Nacional de Salud Publica en México (2021) revela que el dolor crónico es un problema de salud pública que afecta a entre 25 y 29 % de la población mundial; en México carecemos de información estadística que evidencie el impacto del dolor crónico en nuestra población. La información que hay al respecto, es del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (2020), la cual indica que el 41.5% de los hombres adultos con más de 50 años de edad reportó sufrir dolor, así como un 48.3% de las mujeres de este mismo rango de edad, lo cual señala que es más frecuente en éste ultimo grupo.


CLASIFICACIÓN DEL DOLOR CRÓNICO

Es importante señalar que el dolor crónico no es considerado un síntoma. Desde 2001 la Federación Europea del Dolor (EFIC), lo señala como una enfermedad y es categorizado en siete grupos de dolor crónico, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019):

  • Dolor crónico primario, se caracteriza por una alteración funcional o estrés emocional no explicable por otro causa y es un dolor multifactorial, debido a causas biológicas, psicológicas o sociales. #dolorcróniconooncológico

  • Dolor crónico oncológico, es causado por el cáncer o la metástasis, o también puede ser un dolor causado por su tratamiento. #dolorcrónicooncológico

  • Dolor post quirúrgico o postraumático, dolor que se desarrolla o aumenta la intensidad después de un procedimiento quirúrgico o una lesión titular y que persiste más allá del proceso de curación.

  • Dolor crónico neuropático, dolor causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso, ya sea tanto del sistema central, como el periférico. #dolorcróniconeuropático

  • Dolor orofacial y cefalea, tipo de dolor crónico que comprende todos los trastornos de dolor provocado por lesiones en boca, cara y por dolor de cabeza; cefalea que padecen al menos un 50% de los días, durante al menos tres meses.

  • Dolor visceral crónico, éste se origina en los órganos internos de la zona de la cabeza del cuello, así como en las cavidades torácica abdominal y pélvica.

  • Dolor músculo-esquelético, es el que surge de los huesos, articulaciones, músculos, columna vertebral, tendones o tejidos blandos.

El #dolorcrónico es de origen multifactorial. Existen factores psicológicos que pueden ampliar el dolor persistente, por ello puede parecer desproporcionado respecto de los sintomas físicos observables; factores físicos, también pueden ser el causal principal del dolor crónico, como en los pacientes oncológicos, por ejemplo.


En la consulta se debe evaluar integralmente al paciente con dolor crónico mediante exploración física, cuestionarios y escalas para valoración del dolor, así como pruebas diagnósticas, para encontrar el tratamiento adecuado que alivie el dolor que presenta y pueda recuperar sus actividades funcionalmente.


TRATAMIENTOS PARA EL DOLOR

Puede ser farmacológico, no farmacológico, o tratamientos intervencionistas, entre otros radiofrecuencia, infiltraciones menores, infiltraciones mayores e implante de estimulador medular; siempre buscando proporcionar al paciente calidad de vida y funcionalidad, no más dolor, para ello se requieren técnicas especiales, equipo y personal médico altamente especializado en Algología. #radiofrecuencia #calidaddevidayfuncionalidadnomásdolor




No olvidemos la importancia de aliviar el dolor crónico, pues éste puede alterar las actividades diarias del paciente, provocar insomnio, depresión , ansiedad, además de los altos costos que puede provocar no tratar a tiempo esta enfermedad; cabe resaltar, que es una de las prinicpales causas de incapacidad laboral. Por todo ello, el tratamiento brindará al paciente alivio y esto le permitirá tener Calidad de Vida y Funcionalidad, No Más Dolor. #drfelipecaballerodeleón







28 views0 comments