Medicina Intervencionista del Dolor y Cuidados Paliativos

Algología

CALIDAD DE VIDA Y FUNCIONALIDAD, NO MÁS DOLOR.

PORQUE TU DOLOR ME IMPORTA
HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE.

Centro Médico Cargo

E9D681BB-BA04-46AA-AA26-90EBC81C63A3_edited.png
PORQUE TU DOLOR ME IMPORTA, HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE.
Noticias sobre dolor //

2022 Año Mundial Dedicado a Trasladar los Conocimientos Sobre Dolor a la Practica Clínica.

Noviembre, 2022.

La IASP dedica este año el Día Mundial del Dolor, a lograr que la investigación en dolor tenga impacto en la práctica clínica, para mejorar el control del dolor en los pacientes (SED, 2022).

2021 Año Mundial del Dolor, Dedicado al Dolor de Espalda.

Noviembre, 2021.

Este año el tema del Año Mundial del Dolor tiene como objetivo ayudar a médicos, científicos y personas que viven con dolor a comprender la naturaleza del dolor de espalda y la utilidad de los tratamientos disponibles (SED, 2021).

Dolor Lumbar problema global común.

Noviembre 2021

Es el dolor en la parte posterior del cuerpo desde el margen inferior de la costilla duodécima hasta los pliegues del glúteo inferior con o sin dolor referidos en una o ambas extremidades inferiores, que dura al menos un día (SED, 2021). El dolor lumbar ha sido la principal causa de incapacidad desde 1990 (March et al., 2017).

14 de Octubre, Día Mundial Contra el Dolor.

Octubre, 2021.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), la Federación Europea del Dolor (EFIC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecieron la fecha del 17 de Octubre como el Día Mundial Contra el Dolor.

El objetivo de este día es hacer conciencia sobre la necesidad de encontrar alivio al sufrimiento por el dolor agudo o crónico. De acuerdo a estadísticas, el 50% de las personas que acuden a recibir atención primaria, es por dolor, una de cada cinco sufre dolor crónico y una de cada tres presenta un dolor tan fuerte que le impide tener una vida normal.

Por lo anterior la OMS ha señalado el dolor crónico como enfermedad y al alivio de éste como un derecho humano.

2021 Año Mundial Dedicado al Dolor Lumbar.

Julio, 2021

La IASP (International Association for the Study of Pain) estableció este 2021 como el año mundial del Dolor de Espalda, el cual comprende dolor lumbar y dolor cervical, ambos en un alto porcentaje de carácter crónico (SED, 2021)

Este tipo de iniciativas las lleva a cabo la IASP, con el objetivo de sensibilizar a gobiernos e instituciones públicas y privadas, sobre la necesidad de proveer recursos para apoyar la investigación, diagnóstico y tratamiento del dolor a nivel mundial.

Nutrición y Dolor Crónico.

Julio, 2021

El dolor crónico se asocia con sobrepeso. En un meta-análisis realizado con 73 estudios, en el que investigaron el resultado del impacto de una serie de intervenciones nutricionales en la severidad del dolor, autoevaluado por los pacientes que presentaban dolor crónico, se demostró que éstas poseen un efecto significativo en la reducción del dolor (Brain et al., 2019).

Cifras del dolor en México.

Mayo, 2021

De acuerdo a datos del INEGI (2020), en nuestro país las principales causas de morbimortaldad se encuentran asociadas a la presencia de dolor; entre ellas las enfermedades del corazón, COVID-19, diabetes mellitus, el cáncer y los accidentes.

Estos datos nos hacen cuestionarnos acerca de la importancia del dolor entre la población y evidencía que un número significativo de la población en México sufre dolor (agudo o crónico) derivado de las causas antes señaladas. Luego entonces, es importante la intervención de un médico algólogo quien tiene a sus disposición las herramientas necesarias, que permitan un diagnóstico y tratamiento oportuno para los pacientes que presentan dolor agudo o crónico.

COVID-19 y dolor crónico

Mayo, 2021

De acuerdo a encuesta realizada por la Sociedad Española del Dolor (SED), ésta revela que el 59.4% de las personas con dolor percibe que el confinamiento ha incrementado su problema de salud; lo anterior fue señalado por los participantes en el estudio, quienes indican percibieron un empeoramiento de su dolor debido al sedentarismo provocado por la pandemia de la COVID-19 (Alcántara y Pacheco, 2020).

50% de los pacientes con dolor crónico no recibe atención en Latinoamérica.

Mayo,2021

EFE (2020), señala que 190 millones de personas padecen de dolor crónico en América latina, pero alrededor del 50 % de ellos no han podido recibir un tratamiento debido a la pandemia por COVID-19. A pesar de los avances, es un grave problema de salud pública, señala Argelia Lara, jefa de medicina del dolor y paliativa del Instituto nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

¿Qué es Algología?

Especialidad de la medicina dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento del dolor agudo o crónico, así como sus manifestaciones relacionadas.

Dentro del dolor crónico, se encuentra el dolor crónico no oncológico y el oncológico.

El tratamiento médico a través de farmacoterapia es una alternativa, además existen procedimientos de mínima invasión que se realizan en quirófano.

IMG_1051.JPG

Dr. Felipe Caballero de León

Algólogo Intervencionista

Certificado por el Consejo Mexicano de Algología, A.C

Recertficado por el Consejo Nacional de Certificación en Anestesiología, A.C.

Con más de 20 años de formación multidisciplinar  y amplia experiencia en el área de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, ayudando a sus pacientes a través de un completo diagnóstico y tratamiento oportuno e individualizado.

086ECE38-CBE7-46C1-9A4B-F6219CD6AC66.jpg

¿Dolor Crónico?

Hay un tratamiento para ti, no vivas con dolor, recupera tu calidad de vida.

La Medicina Intervencionista del Dolor y Cuidados Paliativos, brinda al paciente alivio del dolor, disminuye dosis de medicamentos y por ende el paciente presenta menos efectos secundarios.

Calidad de Vida y Funcionalidad, No Más Dolor. Haz tu cita al 833 2271212, en Hospital Medica Salve, Tampico, Tamaulipas.

B3FEAA5D-DF75-4A79-821C-9888BF356636.jpg

5 de Noviembre
Día Internacional de las Personas Cuidadoras
El 5 de Noviembre se celebra el Día Mundial de las Personas Cuidadoras. La labor del cuidador en la vida diaria del paciente con alguna enfermedad crónica, discapacidad, adultos mayores o enfermos terminales, es muy importante; por ello es importante reconocer su importante trabajo y el impacto que tienen en la vida de paciente.

La Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, atiende las siguientes patologías:

- Cefaleas y dolor craneofacial, neuralgia  del trigémino.

- Dolor de columna: cervical, dorsal, lumbar y sacro.

- Dolor articular: artrosis en hombro y rodillas.

- Dolor neuropático, fibromialgia, dolor por amputación.

- Neuralgia postherpética, neuropatía diabética.

- Dolor por cáncer.

Objetivo de los cuidados paliativos

​- Proporcionar atención de cuidados paliativos para prevenir y aliviar el sufrimiento de los pacientes, mejorando su calidad de vida, tanto para su bienestar, como el de su familia.​

Entra a mi blog, dale click al tema de la semana.

​- Estaré platicando con ustedes dentro del blog sobre temas relacionados al dolor y su tratamiento.

Pueden participar activamente en el y hacer sugerencias sobre temas que quieran sean abordados.

Compartan y denle click.

Business Desk con la computadora portátil y el café
Trabajamos apegados a los protocolos de seguridad e higiene ante el Covid-19.

​- Porque sabemos que los pacientes con dolor necesitan acudir a consulta para recibir su tratamiento y tener Calidad de Vida y Funcionalidad, No Más Dolor, estamos trabajando, cuidando y siguiendo los protocolos de seguridad e higiene.

Higiene personal
Video: procedimiento de mínima invasión.
Ablación por radiofrecuencia
del nervio

Procedimiento Intervencionista del Dolor en Neuralgia del Trigémino.